Voz Universitaria CCM es un movimiento ciudadano incluyente, pacífico y político, constituido por estudiantes y miembros de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Miembros activos del Movimiento #YoSoy132.

Voz Universitaria CCM is an inclusive, peaceful and political citizens' movement, made up of students and members of the Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de Mexico's (Institute of Technology and Higher Education, Mexico City Campus) community. Active members of the Movement #YoSoy132 (I am 132).

Comunicado de prensa

México D.F. a 18 de junio de 2012

COMUNICADO DE PRENSA

Voz Universitaria CCM, movimiento ciudadano incluyente, pacífico y político, constituido por estudiantes y miembros de la comunidad del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México. Asimismo; miembros activos del Movimiento #YoSoy132 hacemos público el siguiente comunicado.

     A partir de las declaraciones realizadas por Saúl Alvídrez y preocupados porque se nos vincule a las mismas, dada la relación intercampus del mismo sistema universitario. Consideramos necesario reafirmar nuestra postura plural, apartidista, y tolerante como célula del movimiento. De la misma manera secundamos la declaración y postura tomada por la Asamblea Interuniversitaria Yo Soy 132 respecto a este tema.

     Deseamos dejar en claro que Voz Universitaria CCM seguirá apoyando los principios que conforman el Movimiento Yo Soy 132 haciendo énfasis en que nadie esta detrás de nosotros más que nuestro propios ideales.

     ¡Por una democracia auténtica, YoSoy132 – Voz Universitaria CCM!

Thursday, June 14, 2012

Sobre la seguridad en brigadas

  1. No permitir que se nos acerquen grupos rivales, guardando una distancia mínima de 20 metros, lo razonable es que se más de 50 - 100 metros, para poder evitar cualquier ataque físico.
  2. Alejarse inmediatamente ante cualquier acto de violencia física.
  3. En caso de que haya violencia o agresiones físicas, sentarse en el suelo y gritar en voz alta: “¡NO VIOLENCIA, NO VIOLENCIA!" para alertar a la sociedad que se encuentre a nuestro alrededor.
  4. Grabar todo haciendo énfasis en caras, matrículas de automóviles y gafetes de autoridades o miembros de cualquier movimiento ajeno que violente a los miembros de #YoSoy132.
  5. En caso de que exista una represión violenta extrema, tirarse al suelo en posición fetal cubriéndose la cabeza o intentar llegar a los puntos de reunión, dependiendo de la situación, y gritar: “¡NO VIOLENCIA, NO VIOLENCIA!
  6. Invitar a los cuerpos de seguridad a no usar la fuerza ya que somos un movimiento pacífico constituido por civiles desarmados. 
Wednesday, June 13, 2012

Votar sin IFE

Esta información es para aquellas personas que extraviaron su credencial para votar. Si sabes o conoces a alguien, ¡infórmale! La democracia es un ejercicio de todos. ¡Vota!

IMPORTANTE

El trámite sólo es para votar en los comicios del 1 de julio - lo recomendable es hacerlo con dos semanas de anticipación. La fecha límite para tramitar este juicio es un día antes de las elecciones pero la notificación tarda en llegar.

Los documentos necesarios para realizar el trámite son:

Estos son los pasos a seguir:

  1. Ir con tu módulo del IFE más cercano. Aquí puedes consultarlo.
  2. Pedir un trámite de “Solicitud de credencial para votar”.
  3. En caso de ser denegada, en ése mismo momento pedir el documento de “Demanda de juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano”
  4. Llenar el formato y esperar a que el módulo del IFE lo envíe a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que le corresponda.
  5. Rectifica que tu proceso esté siendo trabajado en alguna “Sala Regional del TEPJF”, para ello anota el “Número de FUAR” de tu demanda de juicio. Consulta el teléfono de tu sala correspondiente aquí.
  6. Te llegará a tu domicilio una notificación por escrito con un juicio aprobado.
  7. Ahora puedes votar el 1 de julio en tu casilla, por todos los puestos de elección popular. 

El 1 de julio enseña tu notificación, comprobante de domicilio e identificación con fotografía y acta de nacimiento.

Puedes consultar al IFE o a la sala del TEPJF: - IFE: 01 800 433 2000- Sala regional Distrito Federal - IV Circunscripción: 01 (55) 5322-9630, Fax 5662-7805-saladf@te.gob.mx

Esta información fue obtenida y corroborada con personas responsables de los distintos departamentos en el IFE y en el TEPJF.

Friday, June 8, 2012

Metodología, fundamento y formato del #Debate132

El #debate132 es un debate ciudadano entre los candidatos y la candidata a la presidenciade la república a llevarse a cabo el martes 19 de Junio del presente año a las 20 hrs tiempo del centro sustentado por el acuerdo CG99/2012 emitido por el Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación mediante el cual se emiten las bases y lineamientos o criteriosorientadores para la celebración de debates entre candidatas y candidatos a cargos deelección popular en el proceso electoral federal 2011-2012 y en particular su sección C párrafo 15, donde se establece que:

El Instituto Federal Electoral subraya que existe plena libertad para laorganización de debates por parte de cualesquiera personas físicas omorales que deseen hacerlo, en relación con candidatas y candidatos acargos de elección popular con motivo de las elecciones federales 2011-2012. Para ello, exhorta a los organizadores y comunicadores a observarlas normas, principios y requerimientos del Proceso Electoral propios deuna sociedad democrática, en el marco de la Constitución General de laRepública, los tratados internacionales y la legislación de la materia.

Tuesday, June 5, 2012

YoSoy132 está a favor de la democratización de los medios.

La campaña mediática de Enrique Peña Nieto ha vuelto a poner al descubierto las deficiencias democráticas de los medios mexicanos: pocas opciones mediáticas y especialmente en televisión, estandarización de la información, espotización (dominio de los spots), pocos programas de televisión para conocer a los candidatos, coberturas sesgadas…

Todo esto es propiciado –en gran medida- por la alta concentración de la propiedad mediática (duopolio televisivo y una docena de propietarios de la radio mexicana) y por un régimen mediático arcaico y no democrático.

Es por eso que #YoSoy132 está a favor de la democratización de los medios. Esta democratización se basa en tres principios distintos aunque todas interrelacionados.

  1. Acceso a la sociedad en su conjunto a todos los medios. Esto significa que toda la población tenga acceso a todos los medios que estén disponibles, por ejemplo a internet, a los impresos diarios o incluso a la televisión bajo suscripción.
  2. Acceso de la sociedad a conocer los diferentes puntos de vista. Esto significa que los medios representen más o menos la diversidad y pluralidad existente dentro de la sociedad, lo cual supone que los medios abran el micrófono no solamente a los actores políticos de siempre sino a la mayor cantidad de voces existentes en la sociedad. [No es suficiente que la prensa escrita lo haga un poco de mejor forma, se necesita que la televisión también lo haga.]
  3. Independencia de los medios frente al poder político. Esto significa que los medios rindan cuentas a la sociedad y dejen de hacerlo a un candidato o partido político. Es por ello que es imperativo la mayor distancia posible entre medios y gobierno y/o el PRI para que los medios puedan actuar con márgenes de libertad más amplios.

Además, el Estado mexicano tiene que propiciar tres condiciones para mejorar el desempeño de los medios de difusión (radio y televisión):

  1. Instaurar una situación de competencia verdaderamente equitativa y transparente. Es por ello que no solamente es urgente romper el duopolio televisivo y otorgar tantas concesiones y permisos como sea posible, sino también es necesario crear una competencia equitativa y con información transparente para el sector y la población.
  2. Establecer mecanismos para vigilar el interés público. Entre los principales ámbitos a vigilar se encuentra: la oferta televisiva, la calidad de los programas, la pluralidad de puntos de vista, la diversidad de programas, la publicidad excesiva o el impulso de canales públicos… En tiempo electoral –como ahora- es necesario disponer de nuevas formas de acceso de los candidatos a la antena de radio y televisión que vayan más allá del spot, por ejemplo.
  3. Garantizar la independencia del medio. Cambiar el modo de intervención gubernamental (basada en secretarías de estado) en los sectores de la radio y la televisión y, optar por la creación de una instancia de regulación autónoma e independiente, tal como lo hacen los Estados democráticos más avanzados.

Todo lo anterior debe encajar en el reto de la televisión digital, la cual debe apegarse a estos principios democráticos.

Tuesday, May 29, 2012